Páginas

sábado, 22 de novembro de 2008

HOMEM ANIMAL HUMANO?...?...?



Hay vegetarianos que llegan a serlo por motivos puramente éticos, basados en el respeto a la vida de los animales.

Si los que comen carne tuvieran que sacrificar de forma personal a los animales, posiblemente habría muchos más vegetarianos.

Una empresa de cría es como sigue:las terneras recién nascidas son separadas de la madre. Se las alimenta con leche descremada y pasan los pocos meses de su vida, sin movimiento, en establos a una temperatura de 37 grados centígrados. De esta manera beben más de lo que lo haria un animal normal, (...) y comen además un puré de proteínas que desarolla más rapidamente la apreciable carne blanca. El objetivo de su existencia -el matadero- lo alcanzan cuando están hinchados de antibióticos como medida preventiva, de bloqueadores beta contra el riesgo permanente de infarto, y de sedantes contra el estrés.

El respeto por la vida

Las motivaciones éticas para abstenerse de la carne, también pueden presentarse bajo otro aspecto, además del respeto a los animales: el del respeto al própio cuerpo de la persona. Asi lo entendieron los precursores del gran movimiento en favor de la vida sana que se desarollo a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Siguiendo principios éticos y religiosos, dedujeron que debian abstenerse de todo lo que pudiera perjudicar el buen funcionamento del organismo: drogas, bebidas alcohólicas, tabaco y alimentos insanos como la carne y sus derivados.

Hoy son muchos en todo el mundo los que, tanto con base religiosa como sin ella, tratan de aplicar esos mismos principios éticos de la vida sana y de respeto al propio cuerpo.

Motivos ecológicos y económicos

La cria de animales para ser utilizados como alimento, es un lujo, un auténtico despilfarro en términos económicos. Si las grandes cantidades de cereales y leguminosas que se usan como pienso, asi como de terreno y de agua, que se dedican para engordar los animales de granja, se dedicaran al consumo humano, se podría acabar facilmente con el hambre en el mundo. Por cada 5.000 calorías en forma de maíz (1,4 kilos) que se invierten dando de comer a una vaca, únicamente se recuperan 200 calorías en forma de carne (130 gramos). Con 1,4 de maíz se podría alimentar a un habitante del tercer mundo durante varios dias, pero 130 gramos de carne apenas dan para un solo filete en la mesa de un occidental. La produción de carne requiere invertir grandes cantidades de grano, únicamente para poder alimentar el ganado.

Si se plantan 100 metros cuadrados de soja, se obtendran unos 5 kilos de proteína, con los que se pueden cubrir las necesidades proteínicas de 70 personas durante un dia. Pero si esos 5kilos de proteínas se emplean en alimentar el ganado, se obtendrá únicamente medio kilo de carne bovina, con el que se podrá cubrir escasamente las necesidades proteínicas diarias de tan solo dos personas.

Solidaridad contra el hambre

Hay ciudadanos sensibles a los desequilibrios nutritivos de los habitantes de nuestro planeta, que encuentran en estos datos una razon importante para dejar de consumir alimentos animales. Los países pobres de la tierra se ven obligados a vender a los ricos, para que estos alimenten al ganado, el grano y la soja que en realidad necesitarían para dar de comer a sus própios habitantes. La solidaridad, alo que tanto se recurre para combatir el hambre en el mundo, podría ponerse en práctica simplesmente destinando a la alimentación humana los miles de toneladas de cereales y de soja que se emplean en fabricar piensos para el ganado. Esto requereria que los habitantes de los países ricos redujeran su consumo de carne (lo cual, además, mejoraría su salud), y aumentataran el de cereales y leguminosas. Y si se prescindiera totalmete del consumo de carne, no ocurreria ningún problema desde el punto de vista nutritivo, pues esta mas que demostrado y aceptado por todos los expertos, que la carne no es un componente imprescindible en la alimentación humana.

No se trata de ninguna utopía: La calidad nutritiva de las proteínas de la soja es igual o superior a la de la carne; y los productos a base se soja y cereales, pueden resultar muy atractivos y saborosos, tal como lo podemos ver en los comercios especializados en dietética.

La cesta de la compra

Las razones económicas tambien pueden ser importantes a nivel individual. A igualdad de princípios nutritivos, la carne resulta mas cara que las legumbres, los cereales o las papas (patatas). En un estudio realizado en 1990 en Estados Unidos, se calculó que una dieta baja en grasas saturadas y en colesterol, con poca carne y pocos productos lácteos grasos (completos), le ahorraba al consumidor 230 dolares anuales. De manera que la dieta vegetariana no solo es más saludable, sino que además resulta más barata.

Si los cereales y las leguminosas que se dedican a la producción de piensos, se enplearan para el consumo humano, en vez de para alimentar a los animales productores de carne, se acaría facilmete con el hambre en el mundo.

BUENOS MOTIVO PARA EL CAMBIO... VAMOS...?

Nenhum comentário: