Páginas

quarta-feira, 29 de outubro de 2008

Medellín es el octavo mexicano ejecutado en Estados Unidos

El primer mexicano que recibió la pena capital fue Agapito Rueda en el año de 1924, con José Medellín ejecutado este 5 de agosto del 2008 suman ocho mexicanos ejecutados en los Estados Unidos
Por: Miguel Ángel López Pérez
Miercoles 06 de Agosto del 2008

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la ejecución del mexicano, José Ernesto Medellín en la prisión de Huntsville, Texas, mediante una inyección letal, suman ocho los connacionales muertos en los Estados Unidos bajo la pena capital 
  
El primer caso se registró el 1 de noviembre de 1926 en el Paso, Texas, cuando Agapito Rueda, de 29 años fue ejecutado en la silla eléctrica. Con el mismo método en los Estados Unidos pereció el mexicano Emeliano Benavidez a la edad de 31 años el 8 de agosto de 1942 en la prisión del condado de Schleicher 
  
En 1993, un mexicano por primera vez fue ejecutado con una inyección letal. 
  
La inyección letal la componen tres sustancias químicas: un sedante basado en tiopental sódico; una solución de bromuro pancuronio, que relaja los músculos y colapsa el diafragma y los pulmones, y una dosis de cloruro de potasio, que paraliza al corazón. 
  
Ramón Montoya Facundo fue el primer mexicano ejecutado mediante este método, el 25 de marzo de 1993 prisión The Walls; era originario de Reynosa, Tamaulipas. 
  
Aquella fue la primera ejecución legal en Texas a un mexicano, después de que las leyes internacionales determinaran en 1943 que era ilegal la pena de muerte para personas de otros países. 
  
El siguiente connacional fue Irineo Tristán Montoya el 18 de junio de 1996, caso que causó controversia porque no sabía hablar ni leer ingles; se presumió que su declaración escrita en inglés fue hecha por los oficiales quienes lo obligaron a firmarla. 
  
En el estado de Virginia Benjamín Mario Murphy, quien recibiera también una inyección letal el 17 de Septiembre del 1997 bajo el cargo de asesinato contra de una mujer oficial de la Marina de los Estados Unidos 
  
El 9 de noviembre del 2000 Miguel Ángel Flores Rangel quien era originario de Ciudad Juárez, Chihuahua recibió la pena capital en la cárcel de en Huntsville, Texas, tras ser encontrado culpable del secuestro, violación y muerte de la universitaria de 20 años, Ángela Tyson, en 1989 
  
El siguiente ejecutado en el estado de Texas fue Javier Suárez Medina, el 14 de agosto del 2002 en la misma cárcel, fue sentenciado a la pena capital por el homicidio de un policía encubierto de Dallas. 
  
Ángel Maturino Reséndiz, quien fuera bautizado como “El Asesino de los rieles” acusado de haber cometido por lo menos 15 asesinatos, muere por inyección letal el 27 de junio del 2006. 
  
José Ernesto Medellín es el último mexicano muerto en Estados Unidos por la pena capital el 5 de agosto de 2008 con una inyección letal en Huntsville, Texas. 
  
Actualmente existen 50 mexicanos condenados a muerte en diferentes estados de la Unión Americana, 16 de ellos están en prisiones de Texas esperando se cumpla su condena. 
  
Los gobernantes texanos mantienen en su historial la mayor marca de ejecutados con 376 en 30 años, siendo George W. Bush, actual Presidente de Estados Unidos, el más activos al firmar la muerte de 127 presos.  





Nenhum comentário: