Páginas

quinta-feira, 27 de novembro de 2008

POLITICA CONSEQUENTE

EL PODER

"Por liderazgo se entiende como el proceso de influenciar en las actividades de un indivíduo o de un grupo para alcançar un objetivo en una determinada situación."

El liderazgo es un intento de influenciar, mientras que el poder del líder es su potencial de influencia sobre otras personas."

Es decir, el poder es el recurso que le permite al líder influir sobre los otros miembros del grupo u organización o de lograr su aceptación."

AUTORIDAD

"La autoridad es un tipo especial de poder, que tiene su origen en la posición ocupada por el líder. Es decir, que la autoridad es el poder legitimado, en virtud de la funcíon formal de un indivíduo en una organización social."

FUENTES DEL PODER

PODER DE COERCIÓN se fundamente en el temor. Un líder con alto poder coecitivo induce al cumplimiento de sus órdenes, porque la desobediencia podría traer sanciones, tales como la realizacion de tareas desagradables, una reprimenda y hasta la exclusión de la oeganización.

PODER DE LA LEGITIMIDAD depende de la posición ocupada por el líder.
Normalmente, cuando mas elevada es esa posición, tanto mayor será el poder de la legitimidad. Un líder con alto poder de legitimidad induce al cumplimiento nde sus órdenes o desiciones, o influye en el comportamiento de los miembros del grupo porque ellos perciben que él, en virtud del cargo que ocupa en la organizacion, tiene derecho a esperar que sus decisiones sean cumplidas.

PODER DE LA COMPETENCIA se fundamenta en la experiencia, en la habilidad y/o en el conocimiento que posee el lider, y que atrves del respeto que merece en la organizacion, logra influenciar en los demas. Un lider con alto poder de competencia facilita el comportamiento de trabajo en los miembros de la organización. Ese respeto induce al cumplimiento de los deseos del lider.

PODER DE RECOMPENSA, viene de la posibilidad que tiene el lider de premiar a los otros, los que estan convencidos de que el cumplimiento de las tareas le traera incentivos en terminos de salarios, de promoción o de reconocimiento personal.

PODER DE REFERENCIA, depende de las carateristicas personales del lider. Un lider con levado poder de referencia generalmente es estimado y admirado por los otros miembros de la organizacion por su personalidad. Esa estima, admiración e indentificación con el lider influye tambien mas allá de la organización.

PODER DE INFORMACION esta basado en la posesión o el acesso, por parte del lider, a informaciones consideradas importantes por los miembros del grupo. Esta fuente de poder tiene influencia en las personas porque las mismas necesitan tales informaciones o, simplesmente, quieren estar a la par de los hechos o acontecimiento.

PODER DE CONEXION se basa en las "conexiones" del lider con personas importantes dentro y fuera de la organización. Es fuente de poder porque induce a realizar actividades porque quieren obtener favores o evitar amenazas de la conexion influyente.

Nenhum comentário: